29 octubre 2008

Variedades de Corchos...........

Muchos y variados son los tapones de corcho. ¿Cuál elegir?. Una decisión que cada enólogo deberá valorar en función del vino que quiera sacar al mercado. Existen muchos tipos de tapones, tantos como calidades, calibres, formatos adaptados a la forma de cada botella y tipo de vino.

- Corchos naturales. Son los de más calidad. Aseguran la estanqueidad del vino, aislamiento en el tiempo, un muy buen envejecimiento y la mejor adaptación a la botella. Se fabrican por perforación de una pieza única de corteza y existen tamaños muy variados.

- Corchos colmatados. Son tapones de corcho natural con los poros rellenos de polvo de corcho que se fija con una cola de resina y caucho, mejorando asísu aspecto visual.

-Tapones "técnicos". Muy utilizado para vinos corrientes o de vida corta. Popularmentesedenominan1+1 ó 2+2. Es un corcho aglomerado denso con discos de corcho natural en los extremos, de ahí el nombre según lleven uno o dos a los lados.

-Corchos aglomerados. Se fabrican a partir de granulados de corcho o restos de materiales no utilizados de la producción de los corchos naturales.

-Tapones de cava. Un tipo especial por su función.La mayor parte del tapón está compuesto por aglomerado de granos de corchos al que se aplican unos anillos de corcho natural en el extremo que va a estar en contacto con el vino. Su mayor diámetro es para soportar las presiones de la botella con gas.

En otra dimensión se encuentran los cabezudos, tapón natural o colmatado con cápsula de plástico, PVC, metal...muy habitual para botellas de licores y bebidas espirituosas. Y los tapones sintéticos, llamados popularmente de silicona, y muy llamativos por sus colores.Seleccionar un corcho es una de las decisiones más importantes para el bodeguero. Debe conjugar calidad, precio, tipo de vino, tiempo de consumo y mercado al que va dirigido.

No hay comentarios: